Mario Castelan and Encontrando tu Luz

 

Dr. Mario Castelan's Outreach to Disadvantaged Youth in Mexico

"Encontrando tu Luz" es el nombre de nuestra asociación porque siento que las esencias florales no 'sanan' a la persona, sino que son como linternas que alumbran el camino a nuestra propia luz interior.

 

Trabajando con jóvenes encarceladas
Relaciones difíciles en el corazón de sus problemas
Sanando el dolor de familias quebrantadas
Personal del plantel informa una mejora significativa
Compromiso con niños discapacitados
La obra en expansión de Encontrando tu Luz
Ayuda en las secuelas de los terribles terremotos de México
Acerca de Mario Castelán

El Dr. Mario Castelán creó "Encontrando tu Luz", una organización no gubernamental cuyo objetivo, en palabras de Mario, es ayudar a niños y adolescentes que viven en circunstancias problemáticas, especialmente aquellos que exhiben trastornos de conducta como la agresión , hiperactividad, tendencias a la criminalidad, y también para niños deprimidos y discapacitados, así como a sus familias. "La principal motivación de mi organización es ayudar a los niños que son propensos a cometer crímenes. Realmente no quisiera ver a ningún adolescente encarcelado. Creo que si los niños y sus familias que viven en la pobreza logran un cambio en su percepción, serán cada vez menos propensos a cometer crímenes en el futuro "

Mario comenzó su trabajo humanitario brindando terapia de esencias florales a adolescentes reclusas en una cárcel en Saltillo, México. Las chicas están bajo custodia porque cometieron o participaron de delitos graves. Mario presentó un informe sobre su trabajo en el Simposio en español celebrado en Terra Flora en junio de 2017.

Trabajando con jóvenes encarcelada

Para introducirlas a la terapia de esencia floral, Mario hizo lo siguiente con las reclusas::

"Les mostré un video para que vieran la lucha que libra una planta desde que rompe la semilla, para luego comenzar un viaje hacia su flor. Elegí como ejemplo al Girasol, y el video fue un time-lapse del ciclo de la planta, desde el momento en que brota hasta el momento en que florece. Hice la analogía con los humanos, agregando que somos multidimensionales en el sentido de que rompemos semillas y florecemos en múltiples aspectos. Les dije que una semilla debe estar dentro de la tierra, esperando el momento adecuado para quebrarse y buscar más espacio.

sunflower with butterfly

"También mostré un video de una mariposa para presentarles la terapia floral, lo que ayudó a discutir el proceso de transformación. De esta manera, las chicas pueden relacionarse con una hermosa flor, pero son conscientes de que el proceso puede ser doloroso, ya que la planta se eleva desde las profundidades de la tierra para finalmente abrirse en esplendor. Quería que se conectaran con este proceso, mientras están desconectadas del mundo exterior. Al principio noté sentimientos de timidez y rechazo ante la presencia de un hombre. Entonces me pregunté cómo podían sentirse lo suficientemente cómodas para recibir la terapia".

Mario comenzó a visitar la cárcel una vez al mes, al principio con una amiga para fomentar la confianza con las niñas y realizar sesiones de terapia de 15 a 20 minutos con cada una. Ahí preparaba fórmulas individuales para ellas. 

"No se les permite hablar sobre las razones específicas por las que están encarceladas. Sin embargo, hablamos sobre sus sueños, su vida diaria en la cárcel, problemas con las guardias. Las chicas provienen, en su mayoría, de familias perturbadas, donde falta apoyo familiar ".

Relaciones difíciles en el corazón de sus problemas

Mario continuó:

"El 14 de febrero, Día de San Valentín, llevé al reclusorio tarjetas con afirmaciones florales. Cada joven eligió una carta, luego leyeron las afirmaciones en las cartas que habían elegido.

“La mayoría sufrían ya de problemas derivados de relaciones amorosas, y pude sentir su tristeza, el dolor que estaban experimentando. Hablé sobre las cualidades de las flores, para recordarles su propia naturaleza.

"Después de unos meses proporcionando algunas fórmulas, me di cuenta de que Cerato era una flor muy importante." '¿Estoy siguiendo a los demás o a mí misma?' Las chicas a menudo tomaban decisiones equivocadas influenciadas por otros. Wild Oat también se les dio: '¿Dónde está mi dirección? ¿Qué debería seguir? ¿A dónde debería ir? ' Echinácea también resultó una esencia importante.

"Añadí Cerato casi siempre en la tercera o cuarta fórmula. Es una flor muy importante para las adolescentes, según mi experiencia. Incluso si se sintieran muy enojadas (y después de haber usado, por ejemplo, Holly), pude percibir que su ira recurrente tenía que ver más con la sensación de sentirse "traicionadas" por aquellos que habían seguido para cometer crímenes y que de alguna manera tenían que ver con su encierro. Algunas de las chicas también eran 'líderes' y habían tenido 'seguidores' en el pasado, así que combiné Cerato con Vine en estos casos, ya que había inseguridad interna como fuente de ansiedad generalizada. Empecé a darme cuenta de que esas mujeres jóvenes, como ocurre con muchos adolescentes, eran en su mayoría curiosas y buenas en muchos aspectos, pero con mucha energía desperdiciada, que buscaban tanto ser aceptadas por otros que dejaban de escucharse a sí mismas. Curiosamente, en una de las actividades, muchas de las chicas escogieron la foto de Cerato como su favorita, incluso antes de que la usara en sus mezclas".

Sanando el dolor de familias quebrantadas

"Para ayudarlas en la convivencia de grupo, usé Quaking Grass y Tiger Lily. Esta fue la fórmula principal, especialmente para problemas de agresión entre las internas y con las guardias."

Baby Blue Eyes and Mariposa Lily

"También fue muy importante usar Mariposa Lily. Con esta esencia, se sintieron más abiertas y comenzaron a liberar su dolor. Mariposa Lily con Baby Blue Eyes ayudan a integrar experiencias de familias rotas, así como a gestionar sentimientos de vacío y comenzar a amarse a sí mismas. Comienzan a sentir, 'Estoy aquí. Tengo un valor. Fui abandonada por mi madre, mi padre, pero estoy descubriendo este problema, de una manera contenida".

"Otras dos flores muy necesarias fueron Red Chestnut y Honeysuckle, pues las chicas mostraban preocupación excesiva por sus seres queridos, así como la tendencia a recrear recuerdos tanto felices como dolorosos antes de ser encarceladas. Ha sido una prueba difícil para ellas estar en la cárcel, un verdadero trauma. Necesitan confiar en el proceso de la vida, y yo estoy tratando de encontrar lo que pueda fortalecer esa confianza ".

Personal del plantel informa una mejora significativa

"En esta foto, la directora del reclusorio está proporcionando retroalimentación del personal del centro. Desde el momento en que las niñas comenzaron el tratamiento, pudieron ver mejoría. Observaron también una mejora tanto en las internas nuevas como en las que ya llevaban mucho tiempo en el penal. La actitud de las chicas ha mejorado con respecto a antes de que comenzara el proyecto ". 

Encuesta del personal
da altas calificaciones al programa
(en escala del 1 a 5)

Las internas tienen una mejor relación entre ellas: 4.13
Tienen una mejor relación con el personal: 4.13
Hay mayor tranquilidad entre las internas: 4.38
Ha mejorado el rendimiento en sus estudios y tareas diarias: 4.00
Ha mejorado su salud: 3.75
Las nuevas internas encuentran que es menos difícil adaptarse: 4.25
Los internos que están a punto de irse muestran una actitud mejor en comparación con las que se fueron antes de que comenzara el programa: 4.38

"La directora estaba muy agradecida y también sorprendida por la mejora debido al proyecto, que ha sido útil para el plantel. Cuando llegaron las adolescentes, había una sensación de falta de afecto".

“Estoy tratando de construir el carácter con ellas. Antes del proyecto, había muchos problemas de ira. Después, el personal se dio cuenta de que la atmósfera era más armoniosa ".

Compromiso con niños discapacitados

"Para comenzar el proyecto Encontrando tu Luz, me asocié con mi amiga, la Sra. Aurora Álvarez, quien tiene una larga historia de ayuda a familias de escasos recursos, llevándoles ropa, alimentos y mucho amor. Aurora también se desempeña como voluntaria en actividades humanitarias organizadas por la iglesia católica".


Mario with Lupito
"En marzo, Aurora me llevó con Lupito, un niño de 11 años, que vive en un pueblo cerca de la Sierra de Arteaga, en condiciones precarias. Cuando lo conocí, Lupito gritaba la mayor parte del tiempo y se convulsionaba. Parecía asfixiarse. Su madre me dijo que tenía 'Síndrome de West', y como consecuencia, un autismo severo. Además, su hermana, Esmeralda, sufría ataques epilépticos. En mi primera visita a su casa, hablé con Esmeralda, ya que ella es la principal encargada de Lupito cuando sus padres están fuera. A través de ella, pude elegir algunas de las flores que fueron útiles tanto para ella como para su hermano".

"Preparé su primera fórmula y Aurora se la llevó a los niños unos días después. Continué enviando la misma fórmula por un mes más, y a mediados de mayo, volví a visitar a Lupito y Esmeralda. Debo confesar que estaba más que impresionado por el cambio en Lupito, quien sonreía e incluso abrió un poco los ojos. Desde entonces, he estado enviándole fórmulas mensualmente, poco a poco incluyendo nuevas flores que percibo como una ayuda para que dé un paso más, y parece funcionar. Ahora él abre los ojos la mayor parte del tiempo y es capaz de extender un poco sus extremidades (las tenía demasiado contraídas). Ya sonríe y bromea, no se asusta cuando una nueva persona lo visita. También acepta más el contacto físico y puede comer con mayor independencia. En lo que respecta a Esmeralda, las crisis epilépticas se detuvieron. Ella sólo tomó tres fórmulas".

"Tanto para Lupito como para Esmeralda, encontré que Rosemary y Cherry Plum fueron esencias fundamentales. Rosemary permite que el alma se arraigue en la tierra, evitando la necesidad de rechazar al cuerpo y 'abandonarlo' durante un tiempo. Esto podría suceder durante las convulsiones. Cherry Plum ayuda como un contenedor para la mente y detiene la proyección de que cosas terribles desestabilizarán el entorno de los niños."
 
"Cuando pregunté a Esmeralda, '¿Qué tiene tu hermano?' Ella respondió: 'Tiene muchas pesadillas'. Entonces decidí agregar Saint Jon's Wort, que he estado usando desde entonces repetidamente en la mayoría de las mezclas de Lupito. Esta esencia proporciona una sensación de seguridad, especialmente durante la noche. Posteriormente, su hermana informó que las pesadillas desaparecieron."

"Otras esencias utilizadas han sido Impatiens, Indian Pink y Cosmos, que se enfocan en la comunicación. Como Lupito no puede hablar, me gusta mezclar algunas flores nuevas en su mezcla base, de acuerdo a lo que percibo, por ejemplo Lavender y Trumpet Vine".

"Finalmente, Lewisia, que es parte de su mezcla base (con Rosemary y Cherry Plum), es una flor muy importante para Lupito. Una vez vi un video sobre el autismo y cómo las personas con autismo perciben el mundo. Esto me hizo darme cuenta de las diferentes capacidades perceptivas que cada uno de nosotros tenemos, y cómo estas capacidades pueden tener que ver con la necesidad del alma de expandirse, es decir, llegar a lugares más allá de las puertas de nuestra percepción. Inspirado por la descripción de Patricia Kaminski sobre la esencia de Lewisia 'el aliento del espíritu del cosmos unido a los aspectos más tiernos del amor y la sensibilidad humanos' y considerando los informes de otros terapeutas, sentí que Lewisia podría ser un remedio fundamental no solo para Lupito, sino para muchos niños que han perdido la conexión con su estrella, como los que visito a través de Encontrando tu Luz".

"Tanto Esmeralda como Lupito están mejorando con la ayuda de las esencias florales. Esmeralda estaba muy agradecida, porque ha sentido más confianza, calma y serenidad. Para mí fue un gran regalo cuando la vi sonreír. El día en que Lupito me tomó de la mano y me sonrió fue una de las experiencias más hermosas; Me sentí profundamente agradecido por ese invaluable regalo ".

La obra en expansión de Encontrando tu Luz

"Hay cuatro centros, incluido el tutelar de menores, donde estamos llevando esencias florales. Uno de estos centros es un refugio para niñas y adolescentes, llamado 'El Buen Pastor'. Les contaré una historia que es muy interesante: yo estaba haciendo línea en las recientes votaciones. Noté que había una monja detrás de mí y comenzamos a hablar sobre las elecciones. Ella preguntó: "¿Qué haces?" Le dije que era científico, y luego le expliqué sobre la terapia de esencias florales y las visitas al tutelar. Ella dijo: 'Oh, estoy trabajando en un refugio, con niñas de varias edades. Me gustaría que vinieras a hablar con la madre superiora para que puedas llevar flores a nuestras niñas".

"Tuve una reunión con los padres de familia de El Buen Pastor. Las niñas viven con las monjas y los padres las recogen durante los fines de semana. Este no es un lugar privado y está financiado por la caridad. Ayudan a los niños de familias con problemas que viven en condiciones difíciles y no tienen suficientes recursos y estabilidad para criar a sus hijas, sin embargo, las niñas no se encuentran en adopción. En la reunión, les conté sobre Encontrando tu Luz y las esencias de flores. Como el número de personas tratadas está aumentando, actualmente estoy intentando acelerar la terapia y la distribución de mezclas. Doy a los padres un cuestionario que pueden completar y también escriben todo lo que quieran sobre su estado actual de salud mental, emocional y física. También escriben y firman un formulario de consentimiento para que los niños tomen las esencias y describen lo que consideran problemático de sus hijos".

"Con las niñas, he repetido la actividad de afirmación de flores que hice una vez con las internas del tutelar. Esta actividad es muy conmovedora para los niños, y también para los adultos, y sirve como introducción al mundo de las esencias florales. Estoy empezando con fórmulas estándar para las niñas y fórmulas personalizadas para los padres (a medida que completen el cuestionario) ".”

Star of Bethlehem

"La primera fórmula para las niñas incluye

Star of Bethlehem / Estrella de Belén ("¿Dónde está mi estrella cuando estoy lejos de mi hogar? ¿Cómo puedo dejar que otros me cuiden sin oponerme a ellos? ¿Cómo puedo curar las heridas repentinas del abandono?")
Cherry Plum ('¿Qué me va a pasar ahora que vivo lejos de casa? ¿Estoy segura? ¿Está todo seguro?')
Lewisia ('¿Soy una niña de las estrellas? ¿Puedo ver mi estrella dentro y fuera del mundo?')
Mariposa Lily ('¿Puedo sentirme nutrida y lista para recibir amor de personas que son diferentes de mi madre?')
Holly ('¿Cómo puedo liberar la ira internalizada del abandono?')."

"Las flores utilizadas con los padres incluyen Echinacea, Pine, Star of Bethlehem, Holly, Gorse, Mustard, Willow, Elm, Angelica, and Sweet Chestnut, entre otras, ya que con frecuencia presentan signos de depresión severa, adicción, desintegración familiar, baja autoestima, amargura, etc."

"Hemos visitado también otro centro de cuidado infantil llamado 'Caritas' en la ciudad de Ramos-Arizpe, a unos 30 minutos de Saltillo. El centro funciona de la misma manera que El Buen Pastor, pero está abierto para niños y niñas. Las actividades han sido las mismas, con muy buenos resultados y las fórmulas están siendo preparadas para su distribución a los niños y sus padres."

"Invitados por un sacerdote católico, visitamos además un templo que se encuentra en una zona sensible de la ciudad. En ese templo, muchas familias con niños problemáticos se reúnen regularmente y buscan ayuda y consejo. Hablamos con varias familias, y sus fórmulas de flores se están preparando para ser distribuidas pronto."

Ayuda en las secuelas de los terribles terremotos de México

Además de su trabajo a través de Encontrando tu Luz, Mario recibió una donación de esencias de FES para ayudar a las personas afectadas por uno de los terremotos recientes en México:

"Más de 200 fórmulas se han distribuido en el estado de Oaxaca, donde se produjo una gran devastación durante el primer terremoto, así como otras 300 fórmulas para la gente en la Ciudad de México, por la tragedia del segundo terremoto en septiembre. Las esencias se distribuyeron para el 2 de noviembre, que es una fecha tan importante para nosotros en México, ya que celebramos a los difuntos a través del 'Día de muertos'. Entre los que acudieron a ayudar están Jennifer Delgado, una psicóloga que vive en la Ciudad de México, en un área cercana a donde muchos edificios fueron destruidos por el terremoto. Ella ha estado distribuyendo fórmulas a personas en vecindarios cercanos y otras áreas necesitadas."

Sara Juárez, una actriz en la Ciudad de México, también ayudó a distribuir las fórmulas. Ella y sus amigos me enviaron esta imagen mientras preparaban fórmulas que fueron enviadas a Oaxaca."

Acerca de Mario Castelán

Mario Castelan

El Dr. Mario Castelán vive en Saltillo, Coahuila, México y tiene un doctorado en Ciencias por la Universidad de York, Reino Unido. Además de su actividad científica, se dedica a la terapia floral. Él está interesado en contribuir a la terapia floral desde la perspectiva científica; por ejemplo, con sistemas bioenergéticos de prueba de respuesta o mediante experimentos con agua.

Su trabajo de servicio social se inspiró en Luz Carmona, quien tiene una ONG para ayudar a los refugiados de guerra en Lesbos, Grecia. .

El Dr. Castelán tiene un diploma en flores de Bach y ha obtenido dos certificaciones por la Flower Essence Society (Sociedad de Esencias Florales) de California: la Certificación Profesional y la de Estudios Avanzados. En su sitio web www.splendidmariposa.com escribe reflexiones e informa sobre su práctica terapéutica.

 


[ About FES | Online Repertory |Class Offerings | Research & Case Studies | Interviews and Articles]
[ What's New | Publications | Membership | Find a Practitioner | Members' Pages | Home ]

 


P.O. Box 459, Nevada City, CA  95959
800-736-9222 (US & Canada)
tel: 530-265-9163 

E-mail: mail@flowersociety.org

Copyright © by the Flower Essence Society.
All rights reserved.